Buenos días 17/11/2025

.

Lunes, 17 de noviembre

MISIONES SALESIANAS: UN ORGANISMO QUE CONTINÚA EL SUEÑO DE DON BOSCO

 

PALABRA DE DIOS: Mateo 28, 16-20

«Los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. Y al verlo, lo adoraron; pero algunos dudaban. Acercándose, Jesús les dijo: «Yo he recibido todo poder en el cielo y en la tierra. Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a cumplir todo lo que yo les he mandado. Y yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo».

 REFLEXIÓN

Todos soñamos de pequeños con ser deportistas famosos, policías, cantantes o astronautas de mayores… Tal vez los sueños hayan cambiado y ahora muchos queréis ser concursantes de realitys o famosos en las redes sociales. Pero lo importante es tener sueños “y soñar a lo grande para que se cumplan”, dicen siempre los misioneros salesianos. Para encontrar la vocación sólo existe un camino exitoso, y es la educación. Poder ir al colegio, aprender valores y conocimientos, jugar y tener amigos es lo mejor que le puede pasar a los niños y a las niñas para que crezcan felices. Los misioneros salesianos siguen haciendo realidad el sueño de Don Bosco en más de 130 países, dedicados a la educación de manera especial a los menores y jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Conocer sus difíciles vidas y sobre todo sus sueños transmite un gran mensaje de esperanza al mundo sobre la importancia de la educación.

Don Bosco realizó uno de sus sueños al enviar sus primeros misioneros a la Patagonia y, poco a poco, los Salesianos se extendieron por toda América del Sur y el resto de los continentes, hasta estar presentes en la actualidad más de 130 países 

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=JwzyT2J3-9E

IMAGEN

 


 ORACIÓN

La oración por las misiones salesianas es una expresión de fe y esperanza, un llamado a la acción y un reconocimiento a la labor de los misioneros que llevan el mensaje de Cristo a todos los rincones del mundo, siguiendo el ejemplo de Don Bosco.

Alabado sea Dios, nuestro Padre por el espíritu misionero que derramó en el corazón de Don Bosco como elemento esencial de su carisma.

Te damos gracias por los 150 años de las misiones salesianas y por tantos misioneros y misioneras salesianas que han dado su vida llevando el Evangelio y el carisma salesiano a los 137 países del mundo.

Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

.                                                                           

Martes, 18 de noviembre

 

MÁS DE 10.700 SALESIANOS HAN IDO A LAS MISIONES DESDE 1875

 

PALABRA DE DIOS: Hechos 14, 26-28

 «De Atalía navegaron a Antioquía, donde se los había encomendado a la gracia de Dios para la obra que ya habían realizado. Cuando llegaron, reunieron a la iglesia e informaron de todo lo que Dios había hecho por medio de ellos y de cómo había abierto la puerta de la fe a los no judíos. Y se quedaron allí mucho tiempo con los discípulos».

REFLEXIÓN

Este curso, dentro del ámbito salesiano, se cumplen 150 años de las primeras misiones salesianas por todo el mundo, por ello… ¡Muchas Felicidades!

Para conocer un poco más esta historia, os dejamos con un breve resumen:

Como sabéis, el fundador es San Juan Bosco que fundó la Sociedad de San Francisco de Sales en 1859 con el propósito de instaurar una educación integral de los jóvenes, especialmente pobres, abandonados y en riesgo, con el llamado Sistema Preventivo (razón, religión y amabilidad).

Con este propósito y con un carácter misionero soñó con enviar salesianos más allá de Europa, sobre todo hacia América y Asia.

La primera expedición misionera tuvo lugar el 11 de noviembre de 1875, con destino a la Patagonia (Argentina) y como jefe de la expedición el salesiano Juan Cagliero.

Con él, se sumaron a esta aventura 10 salesianos y un hermano laico (no salesiano) cuyo objetivo era dar atención pastoral a inmigrantes italianos en Buenos Aires y misión entre los pueblos originarios de la Patagonia.

Don Bosco dejó unas instrucciones en el llamado Testamento Misionero que eran: 1) Amor a los pobres y jóvenes. 2) Respeto a las culturas locales. 3) Difusión de la fe sin violencia ni imposición.

Tras esta expedición, las misiones salesianas crecieron rápidamente en los diferentes continentes:

América: Uruguay, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, México y Estados Unidos.

Asia: India, China, Filipinas, Japón, Corea, Vietnam
África: Egipto, Congo, Sudáfrica, Angola, Nigeria, Madagascar
Oceanía: Australia y Papúa Nueva Guinea.

Todas ellas tenían una serie de aportes principales como son:

+ Educación: fundación de escuelas, colegios técnicos, universidades.

+ Oratorios y centros juveniles: espacios de formación y recreación para jóvenes.
+ Parroquias y misiones rurales: especialmente en zonas alejadas.
+ Atención a pueblos originarios: como en Patagonia, Amazonas, Chaco, Sierra ecuatoriana.
+ Editoriales y prensa: difusión de literatura educativa y religiosa.

Hoy en día, los salesianos están presentes en más de 130 países. Hay un total de 14.000 religiosos. También están las Hijas de María Auxiliadora, Salesianos Cooperadores y Asociación de María Auxiliadora.

Todos ellos siguen trabajando con jóvenes pobres, migrantes, comunidades indígenas y en zonas de misión para impulsar proyectos educativos, sociales y de cooperación internacional.


IMAGEN


VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=1GlmMM2CqnE

ORACIÓN FINAL

Señor Jesús,

te damos gracias por todos los misioneros y misioneras
que entregan su vida al servicio del Reino.

Bendícelos en sus trabajos y fatigas,
anímalos en los momentos de soledad,
y sostén su esperanza cuando siembran sin ver todavía el fruto.

Haz que su palabra sea semilla de vida,
su presencia un signo de tu amor,
y su entrega un testimonio de tu misericordia.

Que María Auxiliadora los acompañe como Madre y Maestra,
y que el Espíritu Santo los fortalezca en su misión
para que muchos jóvenes y comunidades

puedan encontrarse contigo y vivir en tu paz.

Amén.

Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

. 

Miércoles, 19 de noviembre

                            VOLUNTARIADO MISIONERO,

AMOR EN MOVIMIENTO

 

PALABRA DE DIOS: Mateo 25, 40

«Entonces el Rey dirá: ‘Les aseguro que todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, por mí lo hicieron’».

LECTURA: Las Semillas del Reino

En una pequeña aldea, un anciano sembrador salía cada mañana con su saco de semillas. Nadie sabía por qué seguía sembrando en campos secos o entre piedras. Un joven curioso se acercó y le preguntó:

—¿Por qué sigues sembrando si en muchos de esos lugares no darán fruto?

El anciano sonrió y respondió:

—Porque entre las piedras, a veces, hay tierra fértil escondida. Porque el amor no escoge dónde, simplemente se entrega. Algún día alguien pasará, verá una flor y sabrá que alguien sembró por amor.

Años después, ese joven fue voluntario en una misión en África. Recordó al sembrador cada vez que daba clases bajo un árbol, curaba una herida o repartía sonrisas. Había entendido: el voluntariado es sembrar, aunque no veas la cosecha.

REFLEXIÓN: Ser voluntario, ser Don Bosco hoy

El voluntariado misionero salesiano no es hacer turismo solidario ni una aventura de verano. Es una vocación de servicio, un sí generoso que, como el de María, responde al llamado de Dios a salir de uno mismo.

Ser voluntario es ir a donde no hay nada… y ser algo. Es estar con quienes son invisibles y decirles con la vida: Tú vales. Es ser Don Bosco con los pies descalzos y el corazón encendido. Es abrazar la misión, no por un rato, sino para siempre en el alma.

Los jóvenes voluntarios son el rostro alegre del Evangelio. No llevan soluciones mágicas, pero sí una presencia que transforma: el amor gratuito y comprometido.

VÍDEO

Misiones Salesianas: https://youtu.be/1GlmMM2CqnE?si=BHtL8BnYkuWt7qoH

ORACIÓN DEL VOLUNTARIO MISIONERO

 Señor Jesús,

haz de mí un instrumento de tu paz,

de tu alegría y de tu entrega.

Que mis manos sirvan, que mis pies caminen hacia el hermano,

que mi voz consuele, que mi corazón abrace.

Dame la valentía de salir de mí,

la humildad para aprender,

y la fe para sembrar sin ver la cosecha.

Como Don Bosco,

hazme todo para todos, especialmente para los jóvenes más pobres.

Amén.

 Para terminar:

Ser voluntario misionero es dejar huellas de Evangelio donde nadie pisa. Es ser fuego que enciende corazones. ¿Y tú? ¿Te atreves a sembrar aunque no veas la flor?

¡Buen día y buena misión!

Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

. 

                                                                          Jueves, 20 noviembre

CUIDAR ESPECIALMENTE A LOS MAS NECESITADOS

Día de los Derechos de la Infancia

 PALABRA DE DIOS: Mateo 18, 1-5

 «En ese momento los discípulos se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Quién es el más importante en el reino de los cielos?  Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos. Entonces dijo: “Os aseguro que, a menos que cambiéis y os volváis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.  Por tanto, el que se humilla como este niño será el más grande en el reino de los cielos. Y el que recibe en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí.  Pero, si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar».

LECTURA: El árbol de los derechos

Había una vez un árbol muy grande en el centro de un pequeño pueblo. No era un árbol cualquiera: en sus ramas crecían hojas con palabras escritas. Cada hoja tenía un derecho de los niños y las niñas.

 

Un día, Sofía y Tomás fueron a jugar al pie del árbol. El viento sopló fuerte y algunas hojas cayeron al suelo. Sofía recogió una y leyó en voz alta:


— Todos los niños tienen derecho a la educación.

 

Tomás tomó otra hoja y dijo:


—Todos los niños tienen derecho a ser cuidados y protegidos.

 

Entonces miraron al árbol y vieron que algunas ramas estaban secas. El anciano del pueblo les explicó:


—Esas ramas se secan cuando los derechos no se respetan. Pero si cada uno de nosotros cuida y defiende los derechos de los niños, el árbol florece de nuevo.

Desde ese día, Sofía y Tomás contaron a todos lo que habían aprendido. Poco a poco, el árbol volvió a llenarse de hojas verdes y brillantes, porque el pueblo entero comenzó a cuidar los derechos de sus niñas y niños.

REFLEXIÓN

¿Qué simboliza el árbol en la historia?

¿Qué derechos conoces tú?

¿Qué cosas ayudan a que “el árbol de los derechos” esté fuerte y verde?

¿Qué cosas pueden hacer que se seque?

¿Qué puedes hacer tú para cuidar tus derechos y los de los demás?

VÍDEO: https://drive.google.com/file/d/1F2c5hJJjHWYckVI2DHeNLmnBRZFG-wE8/view?usp=sharing

IMAGEN


ORACIÓN FINAL

Amado Padre, te encomendamos a todos los niños y niñas del mundo,

tan dulces y llenos de inocencia.

Señor Jesús, tú que dijiste: “dejad que los niños vengan a mí

porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos”,

guíalos por tu camino.

Espíritu Santo, sé su maestro interior y

enciende en sus corazones el fuego de Tu amor.

María, Madre tierna y protectora,

cúbrelos con tu manto y acompáñalos siempre.

 Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

.

Viernes, 21 noviembre

 LOS SALESIANOS ESTÁN PRESENTES HOY EN 134 PAÍSES DEL MUNDO

PALABRA DE DIOS: Isaías 41, 10

«Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios. Te fortaleceré y te ayudaré; te sostendré con mi diestra victoriosa».

LECTURA

Don Juan Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. Desde la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la Asociación de los Cooperadores Salesianos… Juntos, éstos y otros movimientos que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 32 grupos, oficialmente reconocidos.

La Familia Salesiana está presente en más de 134 países de los cinco continentes, reuniendo a instituciones religiosas, laicos y movimientos inspirados en el carisma de Don Bosco. Su obra se enfoca en la educación y evangelización de los jóvenes a través de colegios, oratorios, centros de formación profesional, parroquias y proyectos sociales, una misión que él comenzó y que nosotros seguimos en la actualidad.

https://salesianos.info/blog/actualizado-el-mapa-salesiano-en-el-mundo/

REFLEXIÓN

¿Qué es Don Bosco para ti?

¿A qué te inspira?

VÍDEOS

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=94-IGCHqux0&ab_channel=SalesianosVillena

IMÁGENES




ORACIÓN FINAL

Señor, en esta mañana te pedimos que llenes nuestras vidas y nuestros corazones con tu luz. Que cada día que pasa, sepamos agradecerte por las pequeñas y grandes bendiciones que nos rodean. Cuida de nuestra familia salesiana como ellos cuidan de nosotros y permíteles seguir ampliando su manto.

Permítenos vivir con ilusión y alegría, valorando cada instante como un regalo divino. Que, en cada acción, en cada palabra, y en cada pensamiento, se refleje tu amor y se haga tu voluntad. Porque en tus manos, Señor, colocamos nuestras vidas, nuestras familias, nuestros sueños, y nuestras preocupaciones.

 Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

No hay comentarios:

Publicar un comentario