Lunes, 12 de enero
LA MUERTE DE SU PADRE:
EN LOS MOMENTOS TRISTES,
RECONOCEMOS EL AMOR DE LOS DEMÁS
Desde hoy en los Buenos días comenzamos a aprender y a recordar a nuestro mayor protagonista de la historia de la congregación salesiana, Nuestro fundador San Juan Bosco. Se puede vivir de muchas maneras, pero queremos insistir en la auténtica educación que nos dejó Don Bosco. Educar con el corazón.
LECTURA y REFLEXIÓN
¡Feliz año nuevo! Iniciamos un año que, os prometemos, estará lleno de aventuras y de muchos protagonistas que iremos descubriendo, ¿estáis preparados?
La primera gran aventura que se nos presenta en este mes de enero y que nos acompañará de forma muy especial es la que nos trae un gran amigo de todos, Don Bosco. Él será la figura que nos acompañará durante todo este mes de enero en los buenos días y en cada una de las actividades que iremos haciendo para celebrar su gran día, el 31 de enero.
Vamos a refrescar la memoria, recordar aspectos importantes de la vida de San Juan Bosco durante este mes. Recordemos sus principios: Juan Bosco era hijo de Francisco y Margarita, campesinos, que tenían una casa en I Becchi, a 32 kilómetros de Turín.
Juan tenía dos hermanos, Antonio y José. En la casa había seis personas en total porque también vivía con ellos la abuela paterna. Sobrevivían trabajando en el campo, trabajo que era muy duro y sacrificado. Siendo pequeño Juan, falleció su padre y fue su mamá la que se hizo cargo de toda la familia, de sus cuidados, de su alimentación, de su formación. La responsabilidad de la familia quedó en manos de su madre, Margarita.
IMAGEN
VÍDEO: HISTORIA DON BOSCO PARA NIÑOS
ORACIÓN
Padre Bueno y Madre María, gracias por este
nuevo amanecer.
El 2026 lo recibimos con fe, esperanza y gozo
en el corazón.
Bendice nuestro Colegio Salesiano y la misión
de cada día,
viviendo la alegría de Don Bosco en la educación que nos guía.
Padre nuestro / Ave María
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Martes, 13 de enero
EL SUEÑO DE LOS NUEVE AÑOS:
PONERSE PEQUEÑAS METAS
LECTURA y REFLEXIÓN: El sueño que cambió a Don Bosco
Buenos días a todos, queridos alumnos y profesores. Hoy quiero compartir una historia que está en el corazón de nuestro colegio, una historia que le sucedió a un niño de tan solo nueve años, llamado Juanito. Sí, ¡Juanito Bosco!
Cuando Juanito Bosco tenía solo nueve años, una noche tuvo un sueño que nunca olvidaría. Soñó que estaba en un campo muy grande, cerca de su casa. Este campo estaba lleno de muchísimos muchachos que gritaban, jugaban, y, para ser sinceros, ¡se peleaban y decían muchas groserías!
Juanito, que era un niño bueno y valiente, se sintió muy enfadado al ver tanto desorden. Inmediatamente, se lanzó a la multitud, gritando y usando sus puños para intentar que se callaran y se comportaran bien.
De pronto, apareció un hombre majestuoso que brillaba con una luz muy especial. El Hombre, con una sonrisa amable, le dijo: "Juanito, no con golpes, sino con amor y corazón deberás ganarte a estos amigos.
Juanito, que se sentía un poco avergonzado por haber querido pelear, dijo que él era un niño pobre y no sabía cómo hacer eso.
En ese momento, apareció María Auxiliadora, envuelta en un manto de luz. Ella lo tomó la mano y le mostró a los muchachos. Pero ¡oh, sorpresa! Los chicos habían desaparecido, y en su lugar, ¡solo quedaban animales. Y le dijo: "Mira bien tu campo de trabajo. Hazte humilde, fuerte y robusto. Y lo que verás que ocurre a estos animales, es lo que tú deberás hacer con mis hijos".
De repente, la Virgen hizo un gesto... y, ¡la transformación fue increíble! Todos los animales se convirtieron en mansos corderos y ovejas que jugaban y saltaban alegremente a su alrededor. Y le dijo a Juanito: "Comprenderás todo cuando lo veas en la realidad".
Cuando Juanito se despertó, estaba confundido y un poco asustado, pero la imagen de esos corderos y de aquella Señora se quedó grabada en su corazón.
IMAGEN
VÍDEO: https://youtube.com/shorts/hxOMqjbZY_M?si=P2teoiVCPsVcedRs
ORACIÓN
Cada uno de vosotros, queridos alumnos, es un "cordero" precioso para Don Bosco y para María Auxiliadora. Nuestro colegio existe por ese sueño. Don Bosco creyó en el poder del amor y de la alegría para transformar la vida de los jóvenes.
Que tengamos todos un gran día, recordando que la mejor manera de vivir es con mansedumbre, alegría y mucho amor de Dios.
¡Feliz día!
Padre nuestro / Ave María
María, Auxiliadora
de los cristianos, ruega por nosotros.
Miércoles, 14 de enero
CONECTAR CON LOS DEMÁS: ACERCARSE A TODOS
LECTURA Y REFLEXIÓN: Conectando con los demás: El secreto de Don Bosco
¡Buenos días, queridos alumnos y profesores!
Hoy quiero que pensemos en una palabra muy importante: "Conectar". Conectar no es solo enchufar un cable; es unirnos a las personas con nuestro corazón.
Nuestro fundador, San Juan Bosco, era un verdadero experto en conectar. Cuando él era un joven sacerdote, vivía en Turín, una ciudad que estaba creciendo muy rápido.
Don Bosco no era un sacerdote que se quedaba encerrado en la iglesia. Él salía a las calles, a los talleres y a los mercados. ¿Por qué hacía esto? Porque Don Bosco sabía que para ayudar a los jóvenes, primero tenía que conocerlos y quererlos. Él no los miraba
- Si los chicos jugaban a la cuerda, Don Bosco jugaba a la
cuerda.
- Si tenían hambre, Don Bosco buscaba comida.
- Si necesitaban aprender un oficio, Don Bosco les enseñaba o buscaba a quien lo hiciera.
Él no decía: "Venid a mí". Él iba a donde estaban ellos, compartiendo sus vidas, sus alegrías y sus tristezas. Él se acercaba tanto, que los jóvenes sentían que Don Bosco era su amigo, su papá y su maestro al mismo tiempo.
El gran secreto de Don Bosco era la cercanía. La cercanía es lo que rompe las paredes y construye puentes. Él les demostraba con cada acción: "Tú me importas. Tu vida es valiosa para mí”.
Gracias a esta forma de conectar, Don Bosco pudo:
- Entenderlos:
Sabía lo que pensaban y lo que necesitaban.
- Ganar su confianza: Los jóvenes lo escuchaban porque sabían que su corazón era
sincero.
- Transformar sus Vidas.
IMAGEN
VÍDEO: La Increíble Historia de Don Bosco: El Amigo de los Niños 👦📚✨
ORACIÓN
Hoy, nuestro desafío es seguir el ejemplo de Don Bosco: ser cercanos y conectar de verdad con los que están a nuestro lado. No se trata solo de hablar, sino de escuchar con atención, de incluir al que está solo en el recreo, y de ayudar al compañero que no entiende la tarea.
Cuando hacemos esto, no solo estamos siendo buenos, sino que estamos viviendo el espíritu de Don Bosco en nuestro colegio. ¡Estamos construyendo una gran familia!
Que hoy tengamos el corazón abierto para conectar y hacer sentir a todos que son importantes.
¡Feliz y conectado día para todos!
Padre nuestro / Ave María
María,
Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
Jueves, 15 de enero
ENCUENTRO CON DON CALOSSO:
LA CONFIANZA EN EL MAESTRO
LECTURA Y REFLEXIÓN: La llave de metal
¡Atentos! Es una pequeña llave la que nos quiere hablar esta mañana.
«Soy una pequeña llave de metal dorado. Me cabe el honor de haber custodiado los secretos de un pequeño cofre de madera forrado de terciopelo. Soy fuerte y fiel. Nunca me he vendido a nadie. He preservado, durante más de treinta años, los ahorros de Don Calosso.
Este anciano sacerdote, que caminaba encorvado por el peso de los años, fue doctor en teología. Bajo su sotana, gastada por los años, latió un corazón lleno de sabiduría y bondad. Hablaba de Dios con palabras sencillas que entendían hasta los campesinos de Morialdo.
Mi vida ha cambiado
desde hace unas semanas. Don Calosso ayudaba a Juan Bosco, un
muchacho de I Becchi que no podía pagarse los estudios. Le enseñaba latín al tiempo que le mostraba el camino para ser sacerdote. Pero un aciago día Don Calosso sufrió un ataque de hemiplejia. Quedó paralizado de medio cuerpo y perdió el habla. Aún le quedaron fuerzas para pedir, por señas, que llamaran a Juan Bosco. El chico voló al lado del sacerdote. El anciano párroco, con gran secreto y decisión, me entregó al muchacho. A pesar de la tristeza del momento me sentí en buenas manos. Los ojos de aquel chico reflejaban sinceridad.
Murió Don Calosso y avisaron a sus sobrinos... Preguntaron por la llave. Nadie sabía nada. Gritaron que ellos eran los herederos. Juan Bosco, que me guardaba en el interior de su mano cerrada, sin pronunciar palabra la abrió. Y aparecí yo. Los ojos de los sobrinos brillaron de avaricia. Me arrancaron de la mano. Se precipitaron hacia el cofre. Abrieron, sacaron el dinero... y marcharon. Juan vivió semanas de dolor, y yo con él. Al final sus ojos se llenaron de vida y comenzó a guardar un nuevo tesoro en el cofre: los libros de Don Calosso. Estaba decidido a aprender a hablar de Dios con palabras sencillas».
IMAGEN
VÍDEO: https://youtu.be/hMpbqHN5aM4?si=z3OjzyHHxPLsGyIZ
ORACIÓN
Te damos gracias, Señor, por los maestros que nos desafían a seguir un
camino bendito.
Que Don Calosso y todos nuestros guías sigan siendo modelos de vida,
dándonos con paciencia y fe el saber que nos motiva.
Padre nuestro / Ave María
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega
por nosotros.
Viernes, 16 de enero
LA GRANJA MOGLIA:
HAY QUE SABER ESFORZARSE
LECTURA Y REFLEXIÓN: Decidir para crecer: la granja Moglia
¡Buenos días a todos! Hoy vamos a hablar de algo que a veces nos da un poco de miedo, pero que es necesario para ser mejores personas: tomar decisiones difíciles. Incluso nuestro querido San Juan Bosco tuvo que tomar una decisión muy, muy dura, cuando era un niño.
Juanito Bosco creció en una pequeña granja, en I Becchi, Italia. Él amaba mucho ese lugar. Amaba a su mamá, Mamá Margarita, a su abuela, y a sus hermanos. Su vida en la granja era simple, pero estaba llena de trabajo, de amor, y de mucha fe.
Sin embargo, desde muy pequeño, Juanito sentía un llamado especial en su corazón. Él quería estudiar, aprender, y convertirse en sacerdote para ayudar a los jóvenes. Él sabía que, si seguía estudiando, podría realizar aquel gran sueño que había tenido a los nueve años.
El problema era que en la granja la vida era muy dura. Había muy poco dinero, y su hermano mayor, Antonio, no entendía por qué Juanito quería estudiar. Antonio pensaba que Juanito solo debía trabajar en el campo.
Esta diferencia de opiniones hacía la vida muy
difícil en casa. Había peleas, discusiones y un ambiente tenso. Juanito estaba
entre dos amores: el amor por su familia y el deseo de seguir su vocación, su
gran sueño.
Un día, Juanito se dio cuenta de que, por mucho que amara a su familia, si se quedaba, el ambiente de la casa se pondría peor, y él no podría estudiar para cumplir su misión. Así que, con el corazón muy apretado, tomó una decisión de gran valentía: ¡irse de la granja!
A la edad de doce años, Juanito dejó su casa, a su madre y a sus hermanos. Lloró mucho, porque era doloroso, pero sabía que era la única forma de crecer y de prepararse para lo que Dios le pedía. Se fue a buscar trabajo en otras granjas… Y encontró trabajo en la granja Moglia, donde combinó las duras labores de la granja con el estudio.
Irse de casa fue una decisión que le costó mucho sufrimiento, pero que le abrió el camino para convertirse en el gran San Juan Bosco que conocemos hoy.
IMAGEN
VÍDEO: Mamá Margarita y Juan Bosco (Buenos días/25-Noviembre)
ORACIÓN
La historia de Juanito Bosco nos enseña algo muy profundo: 1) Crecer significa a veces decir adiós: A veces, para crecer y ser mejores, tenemos que dejar atrás cosas que amamos, o tomar caminos que parecen difíciles. 2) No hay crecimiento sin sacrificio: Juanito sacrificó la comodidad de su hogar por un futuro mejor y por la misión de ayudar a miles de jóvenes.
Cada vez que vosotros, chicos y chicas, decidís estudiar en lugar de jugar un rato más, o decidís hacer lo correcto aunque sea difícil, estáis tomando una "decisión Moglia". Estáis decidiendo crecer y seguir el camino que Dios y Don Bosco os enseñaron.
Que hoy seamos valientes para tomar las decisiones que nos hacen crecer en sabiduría y en bondad.
¡Feliz día y feliz crecimiento para todos!
Padre nuestro / Ave María
María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario