Buenos días 08/01/2026

 

 Jueves, 8 de enero


AÑO NUEVO, VIDA QUE CONTINÚA


LECTURA y REFLEXIÓN

 

¡Qué alegría vernos después de las vacaciones! Estamos en unos días muy especiales porque hemos cambiado de año. ¡Hemos pasado del año viejo al Año Nuevo!

 ¿Somos diferentes a como éramos el 31 de diciembre? ¡Claro que no! Seguimos siendo nosotros.

 El Año Nuevo es como si estuviéramos viajando en un tren muy especial: el Tren de la Vida.

 El viaje continúa

 Imaginad que el 31 de diciembre, a las 12 de la noche, el tren de repente se para en una estación que se llama "Fin de Año". Bajamos un momento para tomarnos un chocolate caliente, darnos un abrazo y decir "¡Feliz Año Nuevo!".

 Pero ¡cuidado!, el tren no se queda ahí. Después de ese momento de fiesta, el maquinista, que es Dios, nuestro Papá bueno, y todos sus ayudantes, que son nuestras familias y nuestros profesores, nos dicen: "¡Todos arriba! ¡El viaje continúa!"

 El Año Nuevo es solo un número diferente en el calendario, pero nuestra vida no se para, ¡siempre sigue adelante!

       El tren va a seguir pasando por estaciones preciosas, como el día de Reyes, el cumpleaños de un amigo, la excursión de primavera...

      También pasará por estaciones un poco más difíciles, donde quizás necesitemos ayuda para ser pacientes, para estudiar algo que nos cuesta, o para compartir nuestro juguete favorito.

¿Sabéis una cosa? En nuestro tren, tenemos una guía muy especial: Don Bosco. Él nos enseñó que cada día es una oportunidad fantástica para ser más alegres, más amables, y para hacer más cosas buenas.

Cada día de este Año Nuevo es como un trozo nuevo de vía que se coloca delante de nuestro tren.

      Hoy, al levantarnos, hemos colocado un trozo de vía de la alegría.

      En el recreo, podemos colocar un trozo de vía de la amistad.

      Al llegar a casa, podemos colocar un trozo de vía de ayuda a mamá o a papá.

 Si hacemos cosas buenas, nuestra vía se convierte en una vía mágica, ¡una vía de luz! Y así, al final del viaje, habremos recorrido un camino lleno de amor y de felicidad.

 IMAGEN


ORACIÓN

¿Qué buen propósito puedo poner hoy en el vagón de mi Tren de la Vida? Por ejemplo: sonreír más, escuchar a mi profesor/a, ordenar mis cosas…

Recordemos la frase de Don Bosco: "La alegría es el mejor medio para servir al Señor".

¡Que tengamos un día lleno de alegría! ¡Y que este nuevo año nos traiga muchos kilómetros de felicidad en el Tren de la Vida!

Padre nuestro / Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros

 

                                                                                                                        Viernes, 9 de enero


EL MEJOR REGALO SON LAS PERSONAS CON LAS QUE ESTAMOS

  LECTURA y REFLEXIÓN: El cofre secreto

¡Hola a todos! Hoy quiero contaros la historia de un niño llamado Leo. A Leo le encantaban los regalos. Le gustaban las mañanas de cumpleaños y las mañanas de Navidad, porque siempre había paquetes con lazos y papeles de colores. Le gustaba abrirlos con emoción para descubrir un juguete nuevo, un libro o algo delicioso para comer.

Un día, la abuela de Leo, que era muy sabia, le dio un cofre pequeño, de madera, que no tenía cerradura.

    Leo —le dijo la abuela con una sonrisa—, este cofre está vacío, pero es muy especial. Quiero que cada día de este nuevo año busques el mejor regalo y lo guardes dentro.

Leo estaba un poco confundido. ¿Un cofre vacío? ¿Y dónde iba a encontrar el "mejor regalo" cada día? Pensó que quizás tendría que buscar un tesoro escondido o un juguete muy caro.

Al día siguiente, Leo fue al colegio. En el recreo, su amigo Marcos se cayó y se raspó la rodilla. Leo, en vez de seguir jugando, corrió a ayudarle y le acompañó a la enfermería. Cuando Marcos le dio las gracias con una sonrisa, Leo sintió algo bonito en su corazón. "Quizás esto es un regalo", pensó.

Por la tarde, mientras hacía los deberes, su mamá le ayudó con una suma muy difícil. Después, le dio un abrazo fuerte. Leo sintió una alegría cálida por dentro. "Esto también parece un regalo", se dijo.

Así pasaron los días. Leo no encontraba tesoros ni juguetes nuevos para meter en el cofre. Pero sí que se dio cuenta de otras cosas:

      La risa de su hermana pequeña cuando jugaban.

      El consejo de su profesor cuando no entendía algo.

      El abrazo de su papá al volver del trabajo.

      Las historias que le contaba su abuela.

      Ver a sus amigos jugar y compartir en el patio.

 Leo se dio cuenta de que cada vez que sentía alegría, consuelo, cariño, risas o ayuda, era porque estaba con otras personas. ¡Y esas sensaciones eran mucho mejores que cualquier juguete!

 Un día, volvió a ver a su abuela.

  Abuela —le dijo Leo, con los ojos brillantes—, ¡ya sé cuál es el mejor regalo!

 La abuela le sonrió.

      ¿Y qué has metido en el cofre, Leo?

-        Nada material —respondió Leo—. Pero he llenado mi corazón y mi mente de recuerdos de todos los momentos bonitos que he vivido con las personas que quiero. Con mis amigos, mi familia, mis profesores... ¡Ellos son el mejor regalo!

 La abuela asintió.

      Así es, Leo. Los juguetes se rompen, la ropa se hace pequeña, y lo que comemos se acaba. Pero el amor, la amistad, las risas y la ayuda que compartimos con las personas, esos son regalos que duran para siempre en nuestro corazón.

 IMAGEN

 

 VÍDEO

 Este experimento social hizo cambiar a 27 jóvenes sus regalos de Navidad. ¿Tú lo cambiarías?

ORACIÓN

 Hoy, cuando miréis a vuestro lado, pensad: ¿Quién está a mi lado? ¿Mi amigo, mi compañero, mi profesor? ¿Qué buen momento puedo compartir hoy con alguna de estas personas? Una sonrisa, una ayuda, una palabra amable.

Recordemos que, como nos enseñó Don Bosco, la vida es más bonita cuando la compartimos con alegría y amor. ¡Las personas que nos rodean son un tesoro!

¡Que tengáis un día maravilloso, lleno de regalos de amistad y cariño!

Padre nuestro / Ave María

María, Auxiliadora de los cristianos, ruega por nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario